Propiedades benéficas del uso de aceites esenciales para la salud

El mundo del bienestar está ganando cada vez más popularidad. Ya no hay una línea definida entre cómo cuidar nuestro cuerpo convencionalmente, y cómo usar tácticas alternativas como las terapias emocionales o los aceites esenciales para el cuidado y la curación.

Cuando se trata del uso de aceites esenciales, hay una creciente cantidad de investigación y pruebas que apoyan su valor en la vida diaria. Con su ascendencia, también están surgiendo diferentes tipos de aceites esenciales, cada uno con sus propias características, beneficios y usos.

A continuación, examinaremos los principales tipos de aceites esenciales disponibles, así como sus aplicaciones y beneficios terapéuticos.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son disoluciones muy concentradas de aceites naturales extraídos de plantas. El proceso de extracción se realiza a menudo destilación a vapor para concentrar los preciados aceites y disolver las impurezas y los compuestos inferiores.

Los aceites esenciales se han usado desde hace algunas décadas como una cura natural para una variedad de problemas de salud. Su extracción sin agresión y prudentemente procesada permite que el aceite contenga la mayor cantidad de elixir medicinal posible.

El uso de aceites esenciales siempre se recomienda con precaución. Estos aceites altamente concentrados son extremadamente fuertes y pueden ser dañinos si no se usan adecuadamente. Siempre es importante leer las etiquetas cuidadosamente y mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

Ahora veremos algunos tipos populares y comunes de aceites esenciales, sus usos curativos y sus formas de aplicación.

Aceites Esenciales de Eucalipto

El aceite esencial de eucalipto se extrae de la parte superior de la hoja de eucalipto y otros árboles de eucalipto. El aceite se usa principalmente como un descongestivo, pero también es aplicado para reducir la inflamación, ya sea en los senos nasales o en la piel.

En términos de salud, el aceite esencial de eucalipto tiene importantes propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y bactericidas. También ayuda a aliviar el dolor relacionado con el resfriado común, la gripe, la tos y los síntomas alérgicos.

El aceite esencial de eucalipto se usa generalmente en una variedad de formas, como inhalar directamente, difundir a través de un difusor de aceites esenciales, aplicar localmente sobre la piel, agregar unas gotas al baño o a una mascarilla.

Aceite Esencial de Lavanda

Esta es una fragancia popular que se obtiene a partir de la flor de lavanda. El aceite esencial de lavanda es fantástico para relajarse, aliviar el estrés y calmar los nervios.

Para fines terapéuticos, el aceite esencial de lavanda se usa generalmente para calmar el dolor de cabeza, dolor de garganta, infecciones de la piel y algunas dolencias mentales menores.

El aceite esencial de lavanda se usa principalmente diluido en una base de aceite y aplicado directamente sobre la piel, inhalado directamente, difundido a través de un difusor de aceites esenciales, añadido a jabones, jabones y lociones o al disco una vez disuelto en agua.

Aceite Esencial de Romero

El aceite de Romero se obtiene de la destilación de hojas, tallos y estigmas de la hierba de romero, también conocida como rosmarinus officinalis. El aceite esencial de romero se usa para tratar problemas respiratorios, estimular la circulación sanguínea, reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular, tratar infecciones bacterianas y mucho más.

El aceite esencial de romero también se utiliza para tratar diferentes condiciones de salud mental, tales como la depresión, los trastornos de ansiedad y la falta de motivación. Esto se debe a sus efectos profundamente relajantes, estimulantes y calmantes.

Estos aceites se usan principalmente inhalándose directamente, aplicando localmente al área en cuestión, diluido en el baño, contenido en los masajes, absorbido a través de la aromaterapia y a veces agregado a descansadores y ungüentos.

Aceite Esencial de Manzanilla

Otro aceite esencial comúnmente usado es el de manzanilla. Se extrae del cultivo de la planta de manzanilla o el aceite esencial de manzanilla alemana. Estos aceites contienen un gran número de compuestos como linalol, linalilacton, anetol, alfa-bisabolol y acetato de linalilo.

La manzanilla es muy eficaz para aliviar problemas del aparato digestivo, como la indigestión, la acidez estomacal, las flatulencias y los vómitos. Está también se ha utilizado para aliviar dolores de cabeza, enfermedades de la piel, hinchazón e incluso dolores musculares.

Las formas más comunes de uso son inhalar directamente, diluir en aceite base para aplicar directamente sobre la piel. El aceite esencial de manzanilla es también un excelente diurético, por lo que se puede agregar a los baños de agua, se mezcla con lociones y cremas para la piel, y también para acelerar el proceso de curación de los cortes, arañas y otras lesiones menores.

Aceite Esencial de Limón

Los aceites esenciales de limón se obtienen de la cáscara de la fruta de limón. Estos aceites contienen un gran número de compuestos fitoquímicos

Estos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y digestivas. También se ha demostrado que presentan propiedades relajantes, relajantes y tónicas para el sistema nervioso y tonificantes y refrescantes para el cuerpo.

Estos aceites esenciales se usan principalmente en el ambiente a través de un difusor de aceites esenciales, inhalando directamente, frotando unas gotas en la piel, añadiendo unas gotas al baño, mezclándolos con lociones y cremas para la piel.

Cada aceite esencial tiene sus propios códigos de seguridad, tiempos de uso y maneras de aplicación. Si bien lo más seguro es leer la información de seguridad, los aceites esenciales son generalmente suaves, siempre y cuando se usen con cuidado.

Los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales han sido y continúan siendo investigados y desarrollados. Aunque se deben utilizar con mucha cautela y responsabilidad, los aceites esenciales ofrecen diferentes maneras de curación natural, ya sea para la salud física o mental. Por lo tanto, son un ingrediente valioso para añadir a la rutina de bienestar.

¿Estás en busca de tener una mejor nutrición? ¡Nosotros te ayudamos! Descubre los mejores suplementos alimenticios como proteínas y algunos aceites que puedes incorporar en tu estilo de vida:

Puedes encontrar los mejores productos en tu tienda naturista NatuZem.